El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), parte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, ha tenido una participación destacada en el Alpaca Fiesta 2024, que se lleva a cabo en Arequipa del 21 al 26 de octubre. Este evento es uno de los más importantes en el mundo de los camélidos, y en él, SERFOR ha realizado un chaccu demostrativo en Chalhuanca, donde se llevó a cabo la captura y esquila de vicuñas, siguiendo técnicas que priorizan el bienestar animal.
Compromiso con la Sostenibilidad
Durante el evento, la directora ejecutiva de SERFOR, Nelly Paredes del Castillo, resaltó la importancia de la actividad: “Desde el SERFOR del MIDAGRI estamos comprometidos con el desarrollo de la cadena productiva de la fibra de vicuña. Creemos que el valor agregado de este producto, que lo hace tan especial, lo brindan las comunidades en este primer escalón del proceso de aprovechamiento sostenible. Valoramos cada etapa de esta actividad y confiamos en el éxito que les otorga”.
Actualmente, la región de Arequipa cuenta con 66 Declaraciones de Manejo (DEMA) para el aprovechamiento sostenible de la fibra de vicuña. De este total, 50 DEMA han sido otorgadas por SERFOR, beneficiando a 3,115 familias y 12,460 pobladores de comunidades campesinas. El resto de las declaraciones se gestionan a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.
La Importancia del Chaccu de Vicuñas
El chaccu de vicuñas es una práctica ancestral que permite la captura y esquila de estos animales sin causarles daño. Este proceso, que se realiza con el objetivo de obtener la valiosa fibra de vicuña, se ejecuta garantizando que los animales sean liberados tras la esquila, contribuyendo a la conservación de la especie en su hábitat natural. Durante esta actividad, las vicuñas son capturadas en un cerco aislado y se les coloca una capucha para asegurar su bienestar.
El Alpaca Fiesta 2024 tiene como meta promover la fibra de alpaca en el mercado textil global, y este año se celebra en el marco del Año Internacional de los Camélidos, declarado por la Organización de las Naciones Unidas. Este evento reúne a criadores, empresas e instituciones vinculadas a la industria de los camélidos sudamericanos.
Cifras Reveladoras
El Perú es el país con la mayor población mundial de camélidos sudamericanos, superando los 4.5 millones de alpacas, llamas, vicuñas y guanacos. Más de un millón de personas dependen económicamente de estos animales, especialmente en zonas altoandinas donde los ecosistemas son vulnerables a fenómenos climáticos adversos como heladas y sequías.
Entre las siete especies de camélidos que existen en el mundo, cuatro son camélidos andinos o sudamericanos. En Perú, se encuentran dos especies domésticas (la llama y la alpaca) y dos silvestres (la vicuña y el guanaco), siendo SERFOR la autoridad nacional encargada de la gestión de estas últimas.