Luego de una reunión con la directora, personal técnico y miembros del cuerpo medico del hospital Goyeneche el consejero regional de Arequipa, Fernando Cornejo Pacheco, evidenció graves deficiencias en los equipos médicos. La visita se dio dentro de sus funciones como presidente de la comisión especial investigadora de adquisiciones hospitalarias en la región.
“Estamos ante una situación muy crítica y complicada, sabemos que existe un proyecto para la modernización de la infraestructura para este hospital, con un monto superior a los 528 millones de soles, por lo que lamentablemente el Gobierno Regional de Arequipa ha decidido suspender todo tipo de inversión y adquisición de nuevos equipos, a razón de la construcción del nuevo hospital, tales como un resonador magnético, equipos de rayos X, torres laparoscópicas, mantenimiento de las instalaciones eléctricas, entre otras”, dijo Fernando Cornejo.
El consejero dijo que el hospital ya ha enfrentado incidentes severos, como el corte de electricidad en la UCI, que dejó a pacientes críticos. A pesar de la rápida respuesta del escaso personal, la situación evidencia un riesgo permanente para la salud pública. Según la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), el acceso equitativo a atención médica es un derecho fundamental.

Finalmente, el consejero solicitará una reunión urgente con la gerencia general del Gobierno Regional, con el fin de reconsiderar la negativa emitida al hospital respecto a la renovación de equipos médicos esenciales. Esta situación pone en jaque la capacidad de respuesta de uno de los hospitales más importantes de la región sur del país.
