Arequipa será protagonista en la Cumbre Mundial por la Biodiversidad (COP 16), donde presentará su modelo de conservación y gestión sostenible de fuentes de agua y biodiversidad en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca (RNSAB). La presentación se realizará este jueves 24 de octubre en Cali, Colombia, y destacará los logros obtenidos en la cuenca Quilca-Chili, un caso de éxito en Perú.
La iniciativa liderada por SEDAPAR, SERNANP, la ONG Descosur y Profonanpe, ha implementado el Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) para restaurar y proteger los ecosistemas de la RNSAB. La colaboración entre entidades públicas y privadas ha permitido la construcción de cochas, zanjas de infiltración, canales rústicos, y la recuperación de bofedales, fundamentales para la regulación hídrica de Arequipa, una región vulnerable al cambio climático.
Desde su implementación en 2021, el MERESE ha recaudado fondos a través de los recibos de agua, recaudando aproximadamente USD 454,000 hasta la fecha. Gracias a estos recursos, se han desarrollado 19 cochas, 38 km de canales y 13 km de zanjas de infiltración, beneficiando a más de 8,000 personas en la zona de cabecera del río Quilca-Chili. En 2023, se comprometieron USD 1.5 millones para continuar las acciones de conservación hasta 2026, con el objetivo de proteger los servicios ecosistémicos de la cuenca del río Chili.
La participación de Arequipa en la COP 16 representa un esfuerzo por posicionar a Perú como referente en la gestión sostenible de recursos hídricos y biodiversidad. La cumbre, que se celebra del 21 de octubre al 1 de noviembre, reúne a líderes de más de 190 países para tomar decisiones concretas en torno a la conservación de la biodiversidad a nivel global.