En una audiencia pública realizada en el distrito de Uraca, en la provincia de Castilla, el gobernador Rohel Sánchez Sánchez anunció que el Gobierno Regional de Arequipa tiene comprometidos más de 2 mil millones de soles en grandes proyectos hasta el año 2026, destinados a todas las provincias de la región.
El gobernador aclaró que este monto, asignado por el Ministerio de Economía y Finanzas, es exclusivo para inversiones, mientras que otros proyectos se gestionan mediante diferentes mecanismos. Entre los proyectos de ejecución, se destacó que 59 obras se realizan bajo la modalidad de administración directa, generando 15 mil puestos de trabajo temporales. Además, hay 32 obras que se ejecutan mediante contratos. La participación del sector privado es también significativa, con proyectos en marcha y comprometidos con un valor de mil 493 millones de soles destinados a instituciones educativas, vías y centros de salud, entre otros.
En el sector educativo, la inversión alcanza los 800 millones de soles, con 20 instituciones ya entregadas a la comunidad en la presente gestión. Para reducir las brechas sociales, se han transferido 270 millones de soles a las municipalidades provinciales y distritales. Además, se destinan 22 millones para la construcción de viviendas y 300 millones para la atención de desastres. Arequipa se destaca en el segundo lugar a nivel nacional en transparencia, por las acciones implementadas para combatir la corrupción.
Durante la audiencia, el gobernador repasó las obras en ejecución y las previstas, destacando proyectos vitales como el cambio de la matriz energética con gas natural vehicular, la planta de hidrógeno verde, energía eólica, el puerto Corío, el proyecto integral Majes – Siguas y vías interregionales. Los gerentes y funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa también estuvieron presentes, respondiendo a las consultas de la población.