La Corte Suprema absolvió a Manuel Vera Paredes, suspendido alcalde de Cerro Colorado, del delito de lavado de activos relacionado con un presunto desbalance patrimonial en la adquisición de una vivienda, dinero y la compra de un vehículo.
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, César De la Cuba Chirinos, explicó los fundamentos del fallo. Según De la Cuba, la Corte Suprema evaluó los hechos relacionados con la compra del inmueble, los movimientos de dinero y la adquisición del vehículo. En su análisis, se determinó que no se podía juzgar a Vera Paredes dos veces por los mismos hechos relacionados con el inmueble y el dinero, ya que en Arequipa se está llevando a cabo un proceso paralelo por enriquecimiento ilícito. Respecto a la compra del vehículo, se encontró que no había pruebas suficientes para configurar el delito de lavado de activos.
“La Corte Suprema ha razonado que ningún ciudadano puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho. En cuanto al inmueble y el dinero, ya se está ventilando un proceso por enriquecimiento ilícito en Arequipa, por lo que no puede configurarse lavado de activos. En el caso del vehículo, no hay indicios suficientes para probar el delito,” afirmó De la Cuba Chirinos.
Contexto legal
Manuel Vera Paredes fue previamente condenado por el Juzgado Colegiado y la Sala Superior a ocho años de prisión efectiva por lavado de activos. Sin embargo, tras apelar la sentencia mediante un recurso de casación, la Corte Suprema revisó el caso y emitió su fallo absolutorio.
Próximo juicio por enriquecimiento ilícito
A pesar de esta absolución, Vera Paredes enfrentará otro proceso judicial. El juicio oral por enriquecimiento ilícito comenzará el lunes 9 de septiembre a las 8:30 horas. La Fiscalía ha solicitado una pena de cinco años de prisión y la inhabilitación en el cargo, junto con el pago de 250 mil soles como reparación civil. El caso será resuelto por el juez Unipersonal para Casos de Corrupción de Funcionarios, Eddy Leva Cascamayta.