El esperado túnel La Verónica, que unirá las provincias de Cusco y La Convención, ha dado un paso hacia su realización con la convocatoria para seleccionar a la empresa que elaborará su estudio de perfil. Así lo anunció el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, durante la reunión “Articulación para el Desarrollo Territorial de La Convención – Cusco”, organizada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en Quillabamba.
“El túnel La Verónica es un compromiso del Gobierno para la región de Cusco. Es una obra importante de ingeniería que ayudará a que Cusco y La Convención se comuniquen de forma mucho más eficiente”, detalló Pérez Reyes. Este proyecto demandará una inversión aproximada de S/ 1347 millones y se espera que mejore significativamente la conectividad y el desarrollo regional.
Estudio del aeródromo Unión Asháninka
En la misma línea, el ministro informó sobre la convocatoria del proceso para elaborar el estudio de perfil del aeródromo Unión Asháninka, en la provincia de La Convención. Esta instalación será clave para la conectividad del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), con la buena pro del estudio proyectada para la segunda semana de junio.
La reunión en Quillabamba tuvo como objetivo fortalecer el diálogo entre el Ejecutivo y las autoridades cusqueñas, para agilizar la ejecución de proyectos. El ministro Pérez Reyes integró la comitiva del gabinete ministerial, encabezada por el premier Gustavo Adrianzén Olaya. El evento contó con la participación de alcaldes de diversas localidades como Quillabamba, Maranura, Huayapata, Quellouno, Inkahuasi, Echarati, Cielo Punco, Santa Teresa, Kimbiri, Ocobamba y Vilcabamba, así como representantes de la sociedad civil.
Un equipo técnico del MTC, liderado por el viceministro de Transportes, Ismael Sutta, también estuvo presente para atender las consultas de los alcaldes y funcionarios del Cusco sobre temas como la jerarquización de carreteras y la asignación de recursos económicos.
Obras para Cusco
El MTC ha programado iniciar en junio los procesos para la conservación de carreteras en las rutas Kimbiri – Pichari – Puerto Ene – Selva de Oro – Yoyato y Huayllapampa – Quinua – Tambo – Rosario – San Francisco – Kimbiri. Para agosto, se prevé el mismo procedimiento para la carretera Kimbiri – Kepashiato – Quillabamba – Santa Teresa – Pte. Hidroeléctrica, con maquinaria del sector brindando mantenimiento en la ruta. En julio, se iniciará el proceso para la elaboración del estudio definitivo de la carretera desde el desvío Pichari hasta Palma Real.
El Gobierno sigue implementando nuevas formas de articulación entre todos los niveles de gobierno para proporcionar obras y servicios de calidad a los ciudadanos de Cusco y La Convención, con el objetivo de impulsar el desarrollo territorial y mejorar la calidad de vida en la región.