Un día como hoy, falleció a los 67 años Julio César Tello Rojas, el renombrado arqueólogo peruano, tras ser diagnosticado con cáncer a los ganglios. Tello, conocido como el padre de la arqueología peruana, dejó un valioso legado cultural con sus descubrimientos y aportes científicos.
Cultura en descubierto
Tello es célebre por haber descubierto las culturas Chavín y Paracas, y por su defensa de la tesis del autoctonismo de la cultura precolombina peruana. Contradiciendo al arqueólogo alemán Max Uhle, quien sostenía que los elementos culturales llegaron a Perú desde Mesoamérica, Tello argumentó que la cultura Chavín, surgida hace 3,000 años en la sierra de Áncash, se había irradiado hacia otras regiones del área andina. Sostuvo también que los iniciadores de la cultura Chavín eran procedentes de la selva amazónica, una teoría respaldada por la representación de animales amazónicos en el arte Chavín.
Además de sus contribuciones arqueológicas, Tello fue un destacado docente. Dictó cátedras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Pontificia Universidad Católica del Perú, renovando la enseñanza con cursos como Antropología General y Arqueología de América y del Perú. Sus métodos de enseñanza eran prácticos, llevando a sus alumnos a museos y sitios arqueológicos, y escribió obras generales para facilitar el aprendizaje de las culturas prehispánicas.
El legado de Julio César Tello perdura en la arqueología y la educación, recordándonos la riqueza y profundidad de las culturas antiguas del Perú.