Con la participación de cinco autoridades de la Municipalidad Provincial de Arequipa y del Consejo Regional de Arequipa, se llevó a cabo una conferencia de prensa en el Palacio de la Municipalidad de Arequipa para anunciar la 16va. Marcha del Orgullo LGTBI de Arequipa. Este evento, organizado por la Coalición LGTBI de Arequipa, conformada por 10 organizaciones de la provincia de Arequipa, Castilla, Caylloma e Islay, se realizará el sábado 29 de junio.
La marcha tendrá como punto de concentración la Plaza Mayta Cápac de Miraflores a las 3 p.m. y cuenta con todos los permisos legales necesarios para transitar por diferentes calles del centro de la ciudad, incluyendo la Plaza de Armas. Además, ese mismo día se llevarán a cabo pruebas de VIH en una feria informativa en diferentes puntos estratégicos de la ciudad.
Llamado a la reflexión
Erick Arapa Guzmán, vocero juvenil oficial de la Coalición LGTBI de Arequipa, aprovechó el evento para instar a la implementación de la Ordenanza Regional Nro. 428 “Contra toda discriminación” y a la modificatoria ampliatoria de la ordenanza municipal provincial Nro. 1171, que actualmente no protege a las personas trans e intersexuales. También se pidió la derogación del Decreto Supremo 009-2024 SA, que clasifica a los miembros de la comunidad LGTBI como personas con trastornos mentales, lo que según el MINJUS (2018) constituye una de las formas de discriminación más graves en el Perú.
Las autoridades presentes, entre ellas la consejera regional Marleny Arminta y la regidora provincial Susana Condori, se comprometieron a impulsar la implementación de la Ordenanza Regional 428 y la modificación de la Ordenanza Municipal 1171. Asimismo, los cuatro regidores provinciales y la consejera regional se comprometieron a participar en la marcha, que el año pasado congregó a más de 3 mil participantes, representando a más del 10% de la población arequipeña (INEI, 2017). El objetivo es pedir una Arequipa más igualitaria y respetuosa de las diferencias.