El pasado 5 de julio, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) remitió al Consejo Regional de Arequipa (CRA) las modificaciones al convenio de transferencia del proyecto Majes Siguas. Fernando Cornejo, presidente del CRA, anunció que este convenio ya ha sido socializado entre los consejeros y que la decisión final sobre la transferencia se conocerá en la sesión ordinaria del lunes 22 de julio.
Cornejo explicó que, a solicitud del titular del Midagri, Ángel Manero Campos, la decisión deberá ser informada antes del 28 de julio. “La decisión se toma el lunes 22 y el miércoles 24 debemos estar enviando el acuerdo regional al gobernador regional y al Midagri”, indicó Cornejo.
Independientemente de la postura sobre la transferencia, Cornejo aseguró que la presidenta Dina Boluarte deberá pronunciarse sobre Majes Siguas en su mensaje a la Nación. “El ministro de Agricultura dijo que, para bien o para mal, la Presidencia de la República tiene que pronunciarse en el mensaje del 28 de julio”, mencionó.
Pronunciamiento presidencial esperado
En cuanto al nuevo convenio enviado al Legislativo regional, Cornejo señaló que aún se están analizando los puntos incluidos. Asimismo, se refirió al arbitraje en la Cámara de Comercio de Lima, que tendrá que ser llevado a instancias internacionales, calificando la gestión y el silencio de los funcionarios del Ejecutivo regional como un fracaso. “No conviene que se sepa que la gran estrategia que planteó el gobierno regional ha fracasado”, expresó Cornejo, exhortando al gobernador regional Rohel Sánchez a pronunciarse sobre el tema.
La expectativa ahora se centra en la sesión del 22 de julio, donde se determinará el futuro del proyecto Majes Siguas y su transferencia, con un pronunciamiento final antes del 28 de julio.