Una menor de 4 años perdió la vida esta madrugada en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud en Arequipa, tras sufrir graves quemaduras en un incendio originado por la explosión de la batería de celular en su vivienda del distrito de Cayma.
La noche del martes 7 de mayo, Maryori (4) y su hermana Ana Paula (7) se encontraban descansando en su hogar ubicado en el sector de Villa Continental, Cayma, cuando la batería de un celular que habían dejado cargando explotó repentinamente. El fuego se propagó rápidamente por la habitación, alcanzando a las menores. Su padre y un vecino, al percatarse del incendio, las auxiliaron y las trasladaron de inmediato al hospital III de Yanahuara de EsSalud.
Falta de atención en el hospital Yanahuara
Lamentablemente, al llegar al hospital Yanahuara, las niñas no recibieron la atención médica que requerían. El personal médico les informó que no contaban con la especialidad necesaria para atender la gravedad de sus quemaduras. En lugar de referirlas a otro hospital y facilitarles una ambulancia, el personal del Yanahuara les indicó a su padre que las llevara al hospital Honorio Delgado Espinoza, sin brindarles mayor asistencia.
Indignación de los pacientes
Los pacientes que presenciaron la desatención a las niñas en el hospital Yanahuara expresaron su indignación y reclamaron al personal médico por la falta de humanidad y la negligencia ante la grave situación de las menores. Incluso, algunos grabaron un video que luego difundieron en redes sociales, donde se observa la impotencia y el dolor de la familia ante la falta de apoyo del hospital.
Atención en el hospital Honorio Delgado y posterior traslado
Tras la negativa del hospital Yanahuara, el padre de las niñas las trasladó al hospital Honorio Delgado Espinoza, donde finalmente recibieron la atención médica inicial. Sin embargo, debido a la gravedad de las quemaduras de Maryori, que alcanzaban el 80% de su cuerpo, los médicos del Honorio Delgado no pudieron brindarle la atención completa que requería.
Fallecimiento de Maryori y estado de Ana Paula
Ante la falta de camas disponibles en la UCI y en el área de quemados del hospital Honorio Delgado, las niñas fueron referidas en ambulancia al hospital Carlos Alberto Seguín de EsSalud pasadas las 21:00 horas. Lamentablemente, la menor de las hermanas, no pudo resistir las graves quemaduras y falleció esta madrugada en el hospital Carlos Alberto Seguín. Su hermana, presenta quemaduras de primer y segundo grado en las manos y se encuentra en recuperación.
Investigación en curso
El comisario de la dependencia policial de Casimiro Cuadros, Cristian Sarmiento, informó que la Fiscalía de Familia también está realizando las indagaciones correspondientes para determinar las condiciones en que eran criadas las menores.