La vida de Pía Gutiérrez cambió drásticamente el 24 de febrero de 2020, cuando un bus de la empresa Santillana, en el que viajaba al distrito de La Joya, se estrelló causando la muerte de 15 personas. Aunque sobrevivió, Pía ya no puede valerse por sí misma, requiriendo un andador para desplazarse.
A pesar del tiempo transcurrido, la empresa Santillana nunca asumió la responsabilidad de reparar el daño causado. “Me destruyeron la vida. Tres años estuve postrada en la cama y mi recuperación ha sido posible solo gracias al esfuerzo de mi familia. Exijo justicia para mí y para las demás personas heridas,” declaró Pía.
Víctimas Abandonadas
Gregorio Meneses, otra víctima del accidente, también denuncia la falta de apoyo por parte de la empresa. “Una de mis manos quedó dañada y no puedo usarla. Estamos abandonados, y ellos siguen trabajando como si nada,” afirmó Meneses.
En marzo de este año, la Fiscalía y la Policía Anticorrupción intervinieron la oficina de la Gerencia de Transportes de la comuna provincial para recabar información sobre el proceso sancionador contra Santillana, el cual nunca se ejecutó. Inicialmente, la municipalidad suspendió la licencia de la empresa de manera indefinida, pero el 14 de noviembre de 2022, le otorgó nuevamente el permiso de transporte hacia La Joya. Los sobrevivientes y sus familias continúan exigiendo justicia y apoyo para superar las secuelas de aquel fatídico día.